¿Cómo puedo verificar que los albergues, programas, asociaciones, etc., que se incluyen en la página en verdad puedan ayudarme?

En la página sólo ponemos instituciones y asociaciones que hemos comprobado que existen y brindan un servicio de calidad; hemos además verificado que se sujeten a las regulaciones vigentes; anexamos también el número telefónico o un correo de contacto, para que puedas llamar para estar más seguro de la existencia de los programas y la ayuda que ofrecen.

¿Qué harán con las historias que compartamos, se hará pública nuestra identidad, me comprometen en algo?

No, nuestro fin al pedirles sus historias/narraciones que quieran compartir en nuestro portal es poder comunicar a otros migrantes las experiencias, consejos y advertencias que sean útiles en su trayecto; su publicación no compromete a nadie, no se rastreara a la persona para ser deportada ni se dará aviso a ninguna autoridad. Si lo prefieres puedes enviar tu colaboración de forma anónima, sólo indicando tu sexo, edad y país de origen.

En mi tránsito por México, ¿dónde puedo estar seguro?

En la Ciudad de México. Esta es una ciudad santuario y ahí ninguna autoridad puede detenerte por ser persona en movilidad. La mayoría de los albergues y casas de migrantes también son seguros y confiables.

¿Qué puedo hacer para protegerme del crimen organizado?

El crimen organizado en México está en todas partes, incluyendo albergues y cerca de los lugares donde te pueden prestar ayuda. Viaja en grupos de entre tres y diez integrantes, no confíes en personas extrañas que lleguen a proponerte cualquier cosa y evita salir sin motivo de los lugares donde te quedes. Además, reporta cualquier situación extraña. Nos han informado que hay secuestros cerca de las vías del tren y en ofrecimientos de trabajos. Consulta nuestro directorio y apunta los números de emergencia.

¿Qué me recomiendan llevar para el frío extremo que no sea muy pesado?

Puedes llevar guantes y una gorra o puedes llevar bolsas gruesas de basura, éstas te ayudan a aislarte del frío, y te pueden ayudar también en tiempos de calor para protegerte del sol.

¿Cuál es la recomendación más importante a mi llegada a Estados Unidos?

Conseguir un abogado de migración, y que sea uno que te recomiende alguien que ya esté en Estados Unidos, pues lo puedes necesitar para tratar de regularizar tu situación migratoria, para solicitar asilo o para que se encargue tu caso si eres aprehendido y deportado.

¿Qué consejos de protección me dan para no ser detectado?

Entierra los restos de tu comida o deshazte bien de ellos, borra tus huellas en la arena, no te acerques a casas en la frontera que parezcan abiertas y sin vigilancia, y por ningún motivo confíes en propuestas de extraños.

¿Cuál es el documento que expide el Instituto Nacional de Migración (Inami) para los migrantes de nacionalidad mexicana que regresan a México y qué vigencia tiene?

Es la Constancia de Recepción de Repatriados Mexicanos (es para personas deportadas o retornadas; quienes tienen más de diez años en EEUU no la reciben). Su vigencia es de seis meses. El documento sólo se expide en los once puntos fronterizos oficiales de entrada. Si fuiste deportado y no tienes la carta, puedes ir al Inami a que la expidan

¿Es cierto que la Constancia de Recepción de Repatriados Mexicanos no sirve en todos los estados del país?

Hay algunos programas gubernamentales que la aceptan, pero no es reconocido como documento de identidad en ningún lado. No ha servido en la Ciudad de México. No puedes abrir una cuenta bancaria ni obtener una credencial para votar del INE con él. En teoría, sirve para acceder a albergues, obtener transporte gratuito a tu destino desde la frontera, recibir transferencias monetarias, pero como se mencionó en la pregunta anterior, el documento tiene caducidad.

¿Permiten hacer llamadas telefónicas en las oficinas del Inami en los puntos de repatriación?

En los puntos de repatriación tienen la obligación de permitir y facilitar las llamadas telefónicas a los migrantes, quienes tienen derecho a una llamada diaria como mínimo. Varios nos han comentado que prefieren no pasar por los centros de repatriación en las fronteras por la inseguridad que existe en las zonas en donde se ubican.

¿Qué son los Módulos de Repatriación y dónde se encuentran?

Son once puntos de apoyo del Instituto Nacional de Migración, en los que se ofrecen algunos servicios básicos gratuitamente, como alimentación, salud, expedición de la Constancia de Repatriación y la Clave Única de Registro de Población (CURP), traslados a albergues temporales e información acerca de opciones de trabajo. Se encuentran en los en los estados de la frontera con Estados Unidos. En el mapa que se incluye en el folleto “Retorno”, que puedes consultar en esta página, encontrarás todos los puntos concretos y en dónde se ubican.

¿Puedo viajar por México o cambiar de ciudad mientras se resuelve mi trámite de asilo?

No: no puedes salir de la ciudad en donde hiciste la solicitud de asilo mientras dura el trámite.

Si fui deportado/a a México y viajo con mis hijos que nacieron en Estados Unidos, ¿tienen derecho a la nacionalidad mexicana?

Sí, todas las personas de padre o madre mexicano/a nacidas en otro país tienen derecho a la nacionalidad mexicana. Debes ir al Registro Civil para obtener su acta de nacimiento y así tendrán la doble nacionalidad.

¿Si voy a emprender el viaje a Estados Unidos por zonas desérticas o cruzando el río que debo llevar?

Algunos trayectos pueden durar hasta tres o cuatro días, por lo que es conveniente tomar precauciones. Lo más recomendable es viajar en grupos de entre tres y diez personas y entre todos distribuir las cosas que conviene llevar, para distribuir su peso; algunas son de uso individual, pero muchas se pueden compartir, Después de platicar con migrantes que ya efectuaron el cruce recomendamos llevar una mochila con lo siguiente:

  • Celular con GPS y cargador
  • Documentos personales envueltos en una bolsa de plástico
  • Ropa interior
  • Chamarra
  • Impermeable plegable
  • Un par de zapatos extra
  • Gorra con visera
  • Medicinas: paracetamol e Ibuprofeno (aspirina no porque causa acidez)
  • Ungüentos para dolores musculares
  • Protector solar
  • Repelente contra insectos
  • Condones
  • Anticonceptivos
  • Cepillo y pasta de dientes
  • Jabón
  • Toalla
  • Gel antibacterial
  • Comida en lata
  • Agua en bolsitas de plástico
  • Dulces/chocolates
  • Lazos/cuerdas
  • Linternas potentes.

Al decidir qué llevar, piensa que una carga pesada puede convertirse en un obstáculo para conseguir tu objetivo; es mejor viajar lo más ligero posible.

¿Qué debo hacer si me pierdo o necesito ayuda en el desierto en Estados Unidos?

Comunícate con tu celular a alguna de los asociaciones de ayuda a migrantes que existen, cuyos teléfonos previamente incluiste en el directorio de tu teléfono. Puedes conocer algunas en la sección “Mi directorio” de esta página. También puedes llamar al 911, es un servicio muy eficiente e ideal en casos de urgencia, pero debes estar consciente de que es muy probable que reporten tu presencia a las autoridades migratorias. No dudes en utilizar este servicio en un caso de emergencia; podrían salvarte la vida.
En algunas regiones de estados unidos existen banderines azules que indican que allí hay un paquete con comida, agua y medicinas; si te acercas, asegúrate de que los envases estén bien cerrados o sellados, si fueron alterados o abiertos es mejor no consumirlos.

¿Qué puedo hacer si me enfermo o tengo un accidente en México?

Puedes acudir a un centro de salud u hospital público, en donde tienen la obligación de atenderte y no pueden negarte la atención por tu condición de migrante. Tampoco pueden solicitarte ningún documento migratorio. También en la mayoría de las ciudades hay farmacias que ofrecen consultas médicas y algunas medicinas a costos muy reducidos. Muchos albergues y casas de migrantes tienen servicio médico y/o brindan primeros auxilios.